Domhistorias

Historias en Dominó

Sierras del Valle de Punilla

¡DALE! TE INVITO A JUGAR

Original propuesta lúdica.
Inventada en una escuela rural albergue.
En una comunidad mapuche-tehuelche chubutense.
Para jugar y crear en casa.
Para divertirse libremente en el recreo, en horas de esparcimiento o cuando la lluvia no deja jugar afuera.
Para que en el aula, un adulto inquieto y fantasioso incentive la imaginación en todas las áreas.
Construir, manipular, idear, crear textos narrativos, ilustrar, crear textos poéticos, armar en barro (plastilina) personajes de Domhistorias, diseñar móviles con personajes o situaciones del juego o inventados por los jugadores… crear… crear… jugar… imaginar sin límites…
Ambicioso abanico de posibilidades inventoras que nacen a partir de la utilización de las Domhistorias – Historias en dominó®.

Share on facebook
Compartilo

Dominó muy particular y único

Llamamos Domhistorias al juego en general, pero también a la minihistoria o minipoema impreso en cada ficha: textos poéticos escritos por la autora, de dos o tres versos, con diferente métrica; en su mayoría con rima consonante.

Las fichas poseen un diseño tal que permite encastrarlas y jugar en 2D o en 3D; pueden mezclarse todas las fichas de distintas cajas sin inconvenientes.


Vocabulario de uso:

Se presentan situaciones propias de cada región o comarca y se trabaja con vocabulario de uso específico de la zona, una manera novedosa de conocer lugarcitos y palabras diferentes usadas en nuestra Patria. 


Identificación de material:

Cada ficha de texto y cada ficha de ilustración lleva el color y el número de la comarca o región a la que pertenece, una forma simple de promover el hábito del orden en los chicos.


De qué tratan las Domhistorias:
En todas las regiones o comarcas se cuentan aventuras y desventuras de dos personajes principales, la luna y la aceituna, variadas situaciones que van surgiendo entre ambas. No todas las fichas hablan de estos dos personajes.
Como es común en la literatura para niños se personifican otros elementos: la aceitunita, animales, plantas, astros, fenómenos meteorológicos, actuando solos o interactuando con los demás.
De las casi 200 fichas impresas, no hay dos textos iguales.
 
background-slide-domhistorias-11-min

Qué contiene cada caja:

Cada caja contiene 24 fichas con textos, 4 fichas con ilustraciones, 4 fichas blancas sobre las que se pegarán las hojas de block que resulten de las creaciones de los jugadores; 8 fichas bermellón con contorno irregular que permitirán ponerle un techo a la construcción que el jugador arme al encastrar fichas.

Además cada caja contiene:

a) Un Librito (tríptico; lleva impreso los 24 textos; una pequeña referencia a la región o comarca; un glosario con los significados* de palabras que puedan no conocerse en las otras regiones o comarcas).

b) Un block de hojas sobre las que crearán los nuevos textos poéticos, narrativos, o las ilustraciones o lo que el jugador quiera crear. Una vez terminada la creación, se pega sobre una ficha blanca y se ingresa al juego; una manera divertida y original de permitirle al niño participar como autor en el juego.

c) Lápiz, goma, sacapuntas, birome, block. El contar con los útiles necesarios promueve y agiliza la creación.

 
 

Caja Creando sin parar…

Para incentivar la creación hay una caja más pequeña “Para que crees… y crees… y crees…”. Contiene 24 fichas blancas de ambos lados; además, 6 fichas “techo”, el block de hojas y los elementos de escritura.
¡Anímense, como el inolvidable Julio Cortázar, a ir más allá del límite de la imaginación… pueden usar las fichas blancas y crear… inventar… concebir… diseñar… imaginar… y construir lo que deseen mientras lo adornan con sus propias creaciones.
background-slide-domhistorias-12-min

La importancia de jugar

Divertirse con las Domhistorias – Historias en dominó® permite: