Domhistorias
Historias en Dominó

¡DALE! TE INVITO A JUGAR
Original propuesta lúdica.
Inventada en una escuela rural albergue.
En una comunidad mapuche-tehuelche chubutense.
Para jugar y crear en casa.
Para divertirse libremente en el recreo, en horas de esparcimiento o cuando la lluvia no deja jugar afuera.
Para que en el aula, un adulto inquieto y fantasioso incentive la imaginación en todas las áreas.
Construir, manipular, idear, crear textos narrativos, ilustrar, crear textos poéticos, armar en barro (plastilina) personajes de Domhistorias, diseñar móviles con personajes o situaciones del juego o inventados por los jugadores… crear… crear… jugar… imaginar sin límites…
Ambicioso abanico de posibilidades inventoras que nacen a partir de la utilización de las Domhistorias – Historias en dominó®.
Dominó muy particular y único
Llamamos Domhistorias al juego en general, pero también a la minihistoria o minipoema impreso en cada ficha: textos poéticos escritos por la autora, de dos o tres versos, con diferente métrica; en su mayoría con rima consonante.
Las fichas poseen un diseño tal que permite encastrarlas y jugar en 2D o en 3D; pueden mezclarse todas las fichas de distintas cajas sin inconvenientes.
Vocabulario de uso:
Se presentan situaciones propias de cada región o comarca y se trabaja con vocabulario de uso específico de la zona, una manera novedosa de conocer lugarcitos y palabras diferentes usadas en nuestra Patria.
Identificación de material:
Cada ficha de texto y cada ficha de ilustración lleva el color y el número de la comarca o región a la que pertenece, una forma simple de promover el hábito del orden en los chicos.
De qué tratan las Domhistorias:
Qué contiene cada caja:
Cada caja contiene 24 fichas con textos, 4 fichas con ilustraciones, 4 fichas blancas sobre las que se pegarán las hojas de block que resulten de las creaciones de los jugadores; 8 fichas bermellón con contorno irregular que permitirán ponerle un techo a la construcción que el jugador arme al encastrar fichas.
Además cada caja contiene:
a) Un Librito (tríptico; lleva impreso los 24 textos; una pequeña referencia a la región o comarca; un glosario con los significados* de palabras que puedan no conocerse en las otras regiones o comarcas).
b) Un block de hojas sobre las que crearán los nuevos textos poéticos, narrativos, o las ilustraciones o lo que el jugador quiera crear. Una vez terminada la creación, se pega sobre una ficha blanca y se ingresa al juego; una manera divertida y original de permitirle al niño participar como autor en el juego.
c) Lápiz, goma, sacapuntas, birome, block. El contar con los útiles necesarios promueve y agiliza la creación.
Caja Creando sin parar…
¡Anímense, como el inolvidable Julio Cortázar, a ir más allá del límite de la imaginación… pueden usar las fichas blancas y crear… inventar… concebir… diseñar… imaginar… y construir lo que deseen mientras lo adornan con sus propias creaciones.
La importancia de jugar
Divertirse con las Domhistorias – Historias en dominó® permite:
- Apartarse de las pantallas
- Jugar en solitario
- Jugar en grupo
- Buscar acuerdos para el trabajo en equipo
- Manipular y construir a partir de encastres
- Mirarse a la cara
- Intercomunicarse para resolver problemas comunes
- Crear jugando distendidamente
- Desarrollar diálogos
- Fundamentar propuestas
- Ejercitar la aceptación de críticas
- Aceptar que otro ganó
- Ejercitar el respeto en la formulación de críticas constructivas
- Aceptar que uno perdió
- Interpretar gestos, expresiones, inflexiones de voz, actitudes de pares y no pares
- Ejercitar reglas de convivencia
- Esperar el turno
- Aceptar decisiones de la mayoría
- Respetar al otro
- Respetar el tiempo del otro
- Desacelerar la inmediatez
- Ejercitar la concentración
- Superar la derrota
- Controlar el fracaso
- Crear textos narrativos, poéticos; móviles, ilustraciones, adivinanzas, jitanjáforas, diseños, crear personajes en plastilina, crear canciones propias de la región… y todo lo que tu imaginación produzca.